Posted by & filed under responsive, ventajas e inconvenientes, web mobile.

El diseño responsive es un diseño que hace que tu web se adapte al tamaño de la ventana del navegador que estés usando. Es algo muy útil y que gráficamente queda muy visual.

Una de las cosas por las que se usa mucho es por que se ve bien en móviles y tablet, ya que se adapta perfectamente a ellos.

También hace que no necesites varias versiones de una misma pagina para que se vea de forma correcta en cualquier parte. Pero el diseño responsive tiene una serie de ventajas y de desventajas.

Ventajas

En el caso mas perfeccionista el diseño responsive puede contar con 7 versiones diferentes:

-Pantalla de ordenador

-Pantalla de tablet de 10 pulgadas en horizontal

-Pantalla de tablet de 10 pulgadas en vertical

-Pantalla de tablet de 7 pulgadas en horizontal

-Pantalla de tablet de 7 pulgadas en vertical

-Pantalla de móvil en vertical

-Pantalla de móvil en horizontal

responsive design

Otra ventaja es la mejora de accesibilidad y la experiencia del usuario, siempre es mejor si la web se adapta perfectamente y el usuario no tiene que hacer nada para que eso funcione.

Por una parte mejora el posicionamiento del SEO (aunque luego veremos que no del todo) ya que no se hace necesario tener varios diseños y con ellos subdominios que harían que nuestro SEO fuera peor.

Puedes compartir a través del móvil el enlace a esa pagina con diseño responsive sin preocuparte de que el que reciba ese link lo este mirando en un móvil, tablet u ordenador. Ya que no tendrá ningún problema de visualizarla perfectamente la pagina.

Desventajas

El tiempo de desarrollo es mayor que con otros modos, ya que no lleva mucho tiempo y aun no se a estandarizado al 100%, si necesitamos algo rápido lo mejor seria buscar algún otro plan secundario.

Uno de los mayores por no decir el mayor problema son los costes, hay menos empresas especializadas y por ello son bastante mas caras, además de que es mas complicado lo que hace que se encare aun mas el precio por usar el diseño responsive.

El tiempo de carga es otro gran problema, se tarda mucho mas en acceder a una web con diseño responsive que una que no lo tenga, ya que las imágenes al pasar de verla de una pantalla de ordenador a una pantalla de móvil o tablet se reescala simplemente pero mantiene el mismo peso que tenia lo que hace que el tiempo de carga aumente en gran medida.

Como he hablado antes eso hace que la colocación en el SEO sea peor ya que los tiempos de carga serán mayores y los buscadores te posicionaran por ello mucho mas abajo que una web con el mismo nombre que no tenga diseño responsive. A parte el peso de la web es mayor ya que las imágenes y demás archivos solo se reescalan para adaptarse al tamaño de la pantalla.

Los costes de actualización y de mantenimiento también son mayores debido a lo que he explicado antes, es mas complicado de actualizar, con lo cual muchas veces es mejor tener varios diseños en lugar de uno solo responsive. Esto hará que ahorres algo de dinero.

Un método alternativo a ello seria tener dos versiones de la misma pagina, el cual dependiendo desde que dispositivo se visualizara la pagina se vería una u otra versión. Una web que no tenga diseño responsive o no cuente con ello no tiene por que verse mal en el móvil o tablet, hay diferentes modos de conseguir que se vea bien.

Una opción distinta al diseño responsive podría ser el diseño móvil, este diseño hace que cuando una pagina se visualice en un móvil se vea a la perfección. Simplemente un diseño que no use flash, no debería de tener ningún problema para que se visualizara en los móviles. La experiencia de visualización puede ser algo peor pero a la larga saldrá muy rentable.

Aunque puedas pensar que google ponga en una mejor posición tu web al ser responsive, es totalmente falso, el mismo google cuenta con diseños específicos para móviles.

También hace que la libertad para el diseño de tu web sea menor, ya que deberás de incluir menos imágenes para no aumentar mucho el peso de tu web y que no cargue excesivamente lenta.

Muchas grandes empresas están empezando a dejar de usar ese diseño por todas estas y algunas mas desventajas que tiene.

datos_responsive

En conclusión

El diseño responsive no es algo que yo elegiría para mi web, debido a los grandes inconvenientes que tiene frente a las pocas ventajas que ofrece usar ese diseño, además en caso de que seas una empresa pequeña o tu presupuesto no sea el mejor, es una buena manera de ahorrar algo de dinero y no arriesgarte usándolo para luego no sea lo que esperabas. Es algo que no recomiendo ya que son demasiados sacrificios con los que debes contar.

Sobre eMobc Lander eMobc Lander (@eMobcapp) es una plataforma de creación de web móvil y landing pages en tan solo 3 minutos. Una plataforma rápida y fácil para cualquier tipo de negocio que se puede administrar desde la nube en cualquier momento.

¡Registrate gratis y crea tu landing page o web móvil ahora!

firma

2 Responses to “Ventajas y desventajas del diseño responsive”

  1. Valdemar

    “El diseño responsive no es algo que yo elegiría para mi web.”
    Os habeís dado cuenta de que vuestra home page es ‘responsive’? ;)

    Reply
    • emobc

      Hola Paulo,
      Efectivamente es responsive y sigue siendo una solución o incluso parche, en determinados casos factible si tienes una plantilla responsive (en nuestro caso al usar bootstrap). En la mayoría de los casos no se adapta a la experiencia de usuario de un dispositivo móvil. Por eso estamos trabajando ‘duro’ en http://lander.emobc.com para que sea muy fácil crear tu versión mobile y simplemente con incorporar un script a tu web tradicional puedes ver la versión movil, pero siendo dos webs independientes con las ventajas de usabilidad, experiencia de usuario, tiempo de carga, etc.

      Reply

Leave a Reply

  • (will not be published)